martes, 8 de febrero de 2011

Contextualización histórica de los avances tecnológicos que jugaron un papel fundamental en el desarrollo de las telecomunicaciones


Ésta reseña histórica, además de necesaria para comprender los logros obtenidos en materia tecnológica en general, y en telecomunicaciones en particular, hace un reconocimiento a aquellas personas sin cuyo aporte, la historia bien hubiera podido ser diferente.

Descubrimiento de la inducción magnética:
Michael Faraday (22/9/1791 – 25/8/1867), físico y químico británico, fue el descubridor de la inducción magnética, fenómeno mediante el cual se genera una corriente eléctrica en un conductor sometido a la influencia de un campo magnético variable.
Gracias a la inducción magnética, es posible la transmisión a distancia de señales eléctricas. Por supuesto que la transmisión no se hace directamente, sino mediante una “adaptación” de la señal original por medio de un proceso llamado modulación. Salvando las diferencias de cada caso en particular la idea de “modular” una señal para poder transmitirla por el aire (o el vacío), es la misma, ya se trate transmitir TV, radio, satélite, telefonía celular, etc.

Descubrimiento del transistor:

Los responsables de este descubrimiento fueron tres ingenieros de los laboratorios Bell en Murray Hill (New Jersey): William Shockley (1910 - 1989), John Bardeen (1908 -1991) y William Brattain (1902 -1987).
El descubrimiento del transistor puede considerarse como la primera revolución en la electrónica, sin el cual, no hubieran sido posible ninguno de los avances posteriores. El pasaje de la válvula de vacío al transistor (semiconductor), permitió un proceso de miniaturización que comenzó con la invención misma del transistor y no se detiene hasta el día de hoy.
Ejemplo elocuente del significado de la sustitución de la válvula por el transistor es uno de los primeros ordenadores, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), fue realizado en 1946: Constaba de 17.468 válvulas de vacío, ocupaba varias habitaciones y consumía más energía de la que era necesaria para alimentar 10 hogares.


Invención del microprocesador:

Electrónica digital: es una rama de la electrónica que emplea señales eléctricas discretas; éstas pueden adoptar sólo uno entre varios valores posibles. En general, el número de valores posibles se reduce a dos: uno y cero. En dicho caso, lo normal es emplear el sistema de numeración en base 2 (sistema binario de numeración). Las ventajas de este sistema son en primer lugar, la posibilidad de representar cualquier valor mediante el empleo de sólo dos dígitos (bits). En segundo lugar las posibilidades de introducción de errores se reduce notablemente, ya que la señal eléctrica toma sólo dos valores posibles, que además son mutuamente excluyentes.
Un microprocesador es un dispositivo electrónico que constituye la base de cualquier computador, además de innumerables equipos; es virtualmente imposible hoy en día encontrar algún aparato electrónico que no lo utilice.
Sus orígenes se remontan hacia 1971, con la fabricación por parte de la firma Intel, del primer microprocesador de 4 bits, el 4004. La innovación introducida por estos dispositivos, consistía en la incorporación de una memoria, que permitía almacenar “instrucciones” que el microprocesador cumplía. La incorporación de una memoria permitió la construcción de sistemas mucho más potentes (mayor capacidad de manejo de información) a la vez que mucho más simples. La evolución del microprocesador de Intel llevó a la fabricación, en 1978, del 8086, y un año más tarde, del 8088. Éstos dos últimos sirvieron como “cerebro” de los primeros computadores personales (PC) de la firma IBM, allá por 1981.
La industria de los microprocesadores (y por consiguiente de los computadores personales), no se ha detenido un instante desde la aparición del primer microcontrolador en 1971, y no tiene miras de parar, sino todo lo contrario.

Sistemas de telecomunicaciones actuales:

El desarrollo vertiginoso de la Internet y la telefonía celular que ha tenido lugar en los últimos años, ha sido posible en gran medida gracias a los avances tecnológicos mencionados antes. La masificación de estos adelantos promueven a su vez el abaratamiento de las nuevas tecnologías, y estimulan el mejoramiento constante, en una carrera que no parece tener fin.

Breve reseña de la telefonía celular:

Los orígenes de la telefonía celular se remontan hacia 1978 en los EEUU. La empresa Bell fue la primera en introducir la tecnología celular, mediante la norma AMPS (advanced mobile telephone system). Ésta norma fue la adoptada por las primeras empresas de telefonía celular en el Uruguay (Movicom y Ancel) a principios de los noventa. Los sistemas de telefonía celular son sistemas de radio que a diferencia de sus antecesores, en donde se empleaban equipos de mucha potencia y largo alcance, se valen de la posibilidad de un equipo móvil de comunicarse con varias radiobases o “celdas” a medida que la persona se desplaza de un punto a otro. El sistema de telefonía celular, tiene como ventaja, la de utilizar eficientemente el espectro de radiofrecuencias, ya que éste es un recurso finito.
Actualmente las tres compañías de Uruguay utilizan la norma europea GSM, surgida en 1989.
Un aspecto importante a señalar es el siguiente: si bien el origen y desarrollo inicial de la Internet y la telefonía celular ocurrieron separadamente (aunque bastante simultáneos en el tiempo), el desarrollo actual de ambas tecnologías no puede concebirse de manera separada; actualmente la tendencia es que la telefonía celular dé cada vez más prestaciones, basadas en el acceso a Internet a alta velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario