martes, 1 de febrero de 2011

DE QUE SE TRATA LA DIDÁCTICA

Didáctica es una herramienta para obtener una visión más global pensando en la formación del alumno como persona y actuar en la transformación del sistema educativo que a su vez debe dar lugar a las transformaciones sociales. Simultáneamente, debe ser un instrumento (en el sentido dialéctico) para establecer una relación entre estas dos concepciones "didácticas". Cuando pensamos en el papel de la Didáctica debemos considerarla como conocimiento científico y como instrumento, de lo contrario su acción es parcial e incompleta.

El individuo se relaciona con el mundo (material y social) y establece interrelaciones que se transforman en experiencia para la praxis, es decir para la elaboración teórica, la práctica en acción y vinculando una y otra. Como estos elementos están matizados por el manto social sus relaciones no basan solamente en la objetividad sino que existe un factor de imposición, a todo nive encontramos dentro de una concepción dinámica de la interacción docente - alumno (grupo - sociedad). Existe el inconveniente que al no ser explícito-cociente su modificación no es ni objetiva ni aparece muchas veces como necesaria. El modelo no es "malo" hasta que aparece contradicciones insalvables y cuando aparecen las mismas no es analizado como una estructura completa.
 Extra-aula debemos ubicar a la Didáctica en el contexto sociocultural y realizar propuestas en este sentido no con la finalidad que se planteen problemas sin solución sino que lleven al alumno que la realiza (y al docente que la pone en práctica) a formas de conocimientos superiores, lo cual implica la obtención de una praxis educativa y el pasaje de la misma a praxis sociales.
Si analizamos nuestra enseñanza veremos que todos estos aspectos (y otros muchos) están presentes cotidianamente. A veces unos se destacan (o hay que destacarlos) frente a otros, pero objetivamente están todos. 
 "Enfatizar los procesos de apropiación de la realidad por el sujeto implica, contrarrestar las tendencias a los cierres y bloqueos conceptuales, implica propiciar la apertura - problematizadora, implica estimular la crítica al saber acumulado, implica conocer el conocer; desarrollar la observación sagaz y totalizante que conduzca a reconocer los límites del conocimiento dado, lo cual permite sentar bases para nuevos ángulos de lectura de la realidad, nuevas conceptualizaciones más abarcadoras y objetivas, nuevas formas de pensar." (Tambutti - Cabello).
Para esto es necesario una reubicación como punto partida de la Didáctica, en especial de la didáctica de la física para que esta tenga un papel en la búsqueda de la "elaboración-acción" de la enseñanza, organizando a la misma. Esto supone considerarla como producto y proceso de la confluencia y síntesis de varias teorías, y como guía para las prácticas (la "cotidiana" y la "social global") y la necesaria transformación social.

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