jueves, 10 de febrero de 2011

Marco teórico para informe sobre visita a UTU en Colonia del Sacramento

Contrato fundacional:
Si bien los orígenes de la enseñanza técnica en nuestro país se remontan hacia fines del siglo XIX, la creación de la Universidad del Trabajo del Uruguay tiene lugar el 9 de setiembre de 1942, durante la presidencia del gral. Alfredo Baldomir.

DECRETO - LEY 10.225 del 9 de setiembre de 1942

UNIVERSIDAD DEL TRABAJO
SE CREA, CON LA BASE DE LOS ORGANISMOS OFICIALES DE ENSEÑANZA INDUSTRIAL
Artículo 1º.- Con la base de los organismos que actualmente integran la Dirección General de la Enseñanza Industrial y los que de análogas funciones puedan establecerse en el futuro, créase la Universidad del Trabajo del Uruguay.
Artículo 2º.- Compete a la Universidad del Trabajo del Uruguay:
A) La enseñanza cultural destinada a la elevación intelectual de los trabajadores y a su formación técnica.
B) La enseñanza completa de los conocimientos técnicos manuales e industriales, atendiéndose en forma especial
los relacionados con las industrias extractivas y de transformación de las materias primas nacionales.
C)La enseñanza complementaria para obreros.
D)La enseñanza de las artes aplicadas.
E) Contribución al perfeccionamiento de las industrias existentes, fomento y colaboración de las que puedan
organizarse.
F) Información respecto a la estructura y funcionamiento de las industrias nacionales.
G) Examen de aptitudes técnicas.

De la lectura del art. 2°, se pone de manifiesto el mandato contenido en el contrato fundacional de la UTU; éste se puede resumir en los siguientes puntos fundamentales:   
a)   La formación integral de los trabajadores y obreros.
b)   Fomentar, mediante la generación de mano de obra calificada, la industria nacional.
c)   La enseñanza de las “artes aplicadas”.
La misión que originalmente se le confiara a la UTU se sigue manteniendo básicamente en todos sus términos, sin embargo se observan cambios en la forma en que se cumple con el mandato original. En el sitio web de la UTU www.utu.edu.uy se presentan la misión y visión de la institución, como enfoque contextualizado en nuestro tiempo de lo que fuera el contrato fundacional original.
Los distintos planes de estudio implementados durante los últimos treinta años evidencian este cambio de enfoque en la enseñanza técnica en nuestro país.
De los últimos planes cabe destacar el plan 86, en donde se elimina el ciclo básico técnico y se crean las carreras de Ingeniero Tecnológico (orientación electrónica y electrotecnia). Con la puesta en funcionamiento de las nuevas carreras se mejora notablemente la propuesta curricular existente hasta el momento, apostando a la formación de técnicos altamente calificados, requisito indispensable para hacer frente a la revolución científico tecnológica que ya comenzaba.
Actualmente, existe un sistema de bachilleratos tecnológicos, que ofrecen una propuesta educativa de calidad con posibilidad de continuar los estudios dentro de la UTU, en carreras de nivel terciario, o bien pasar a la Universidad de la República.